Los Fisioterapeutas somos profesionales sanitarios de primera intención. Esto quiere decir que no es imprescindible una derivación desde una consulta médica para acudir a nuestras clínicas cuando un paciente tiene un problema susceptible de ser valorado y tratado desde nuestro campo de actuación.
Sin embargo, y hablando sobre todo de patologías del Sistema Nervioso Central, es habitual y altamente recomendable que los pacientes que atendemos en nuestros gabinetes de Neurofisioterapia cuenten con un diagnóstico médico y pruebas de imagen cuando acuden a consulta. Pero también es cierto que en ocasiones el diagnóstico no es tal, sino más bien una sospecha clínica, y todavía no hay una confirmación del problema de salud concreto. Esto lo vemos mucho, por ejemplo, en enfermedades raras o síndromes a los que cuesta incluso varios años «poner una etiqueta.»

Y de todas formas, aunque exista un diagnóstico, cada caso individual es único!!!
Los fisioterapeutas, al igual que otros profesionales sanitarios, debemos contar con herramientas clínicas para identificar signos y síntomas que son motivo de derivación directa a un centro médico. Son las que denominamos «Banderas Rojas» o «Red Flags». Para identificarlas debemos trabajar siempre siguiendo el razonamiento clínico y tener claros aspectos fisiopatológicos, diferenciación estructural, pruebas diagnósticas de Fisioterapia, etc. y poder así dar respuesta a estas eventuales situaciones. Tan importante es saber qué es lo que hay que hacer como saber lo que NO DEBEMOS HACER en cada caso.
Los profesionales de la Fisioterapia a priori no salvamos vidas, nos dedicamos a proporcionar calidad de vida…pero no pocas veces una derivación a tiempo a un centro hospitalario ha evitado problemas muy graves… En los más de veinte años que llevo dedicándome a esta profesión he tenido que realizar varias derivaciones de pacientes a servicios de urgencias, en los que la atención inmediata ha permitido evitar desde una embolia hasta una sepsis.
¿Necesitas más información? Quieres resolver alguna duda sobre tu caso? Puedes escribirme y me comprometo a contestarte lo antes posible.